viernes, 5 de abril de 2013

Así comenzó todo

Hace un año, en marzo de 2012 inició esta aventura.

Fueron lanzadas las campañas electorales de quienes serían candidatos a la Presidencia de la República, escrito así, con mayúsculas porque se supone que es el cargo más importante al que puede aspirarse en  este país. Se suponía también que la gente ya había aprendido echando a perder, pero ya todos supimos el fin de la historia...por lo menos de ESA historia.

Quería exponer mi opinión sobre el tema, me monté sobre el unicornio de la esperanza en el cambio como muchas personas, y me encontraba aún dolida por sentirme gritando en el desierto en cuestiones tanto personales como profesionales.

Seguía explorando el mundillo del cabaret entrevistando gente, a veces entusiasmándome y otras más decepcionándome. Ya me estaba cansando de los escenarios, me sentía torpe, comenzaba a dejar de creer en mí como creadora escénica. Luego de varios proyectos fallidos ya estaba perdiendo la esperanza de que algún día tendría una compañía "de a de veras".

En la mayoría de mis producciones había disfrutado el estar a solas sobre el escenario, casi siempre monólogos, espectáculos unipersonales. La única salida cuando nadie quiere seguirte el paso. Fue lindo mientras duró, pero siempre sentía que me seguía faltando algo, alguien que estuviera igual de loco o loca que yo, y tenía una fe oculta en que tal vez llegaría.

Por otro lado siempre había tenido ganas de ser la Patria, ya tenía el personaje definido y explorado en otras ocasiones y daba para mucho más, pero me faltaba ese empujoncito para animarme a intentarlo por última vez en un montaje del que sólo sabía que sería mi retirada de los escenarios como productora de cabaret. Nada más tenía el título, el personaje y un esbozo de la anécdota.

Hasta que un día...

Nos reunimos a charlar a partir de mis inquietudes que después convertí en un guión primigenio, mismo que con el tiempo fue enriqueciéndose con las aportaciones espontáneas y acertadísimas de Carlos (Kazbam). Preparamos La Retirada en unos cuantos fines de semana entre junio y julio. En agosto creo que sólo nos vimos una vez (era mi cumpleaños) para "ensayar" o más bien "ponernos de acuerdo intuitivamente" en los jardines de Ciudad Universitaria, aún sin haber asimilado el shock del 1 de julio y sin saber qué giro tomaría la puesta en sucesivas representaciones.

Prácticamente no nos conocíamos pero estábamos seguros de que compartíamos puntos de vista cruciales para no pelearnos a pesar de su compulsivo afán por corregirme y hacerme bullying ;D

Nos juntamos un alma hippie y otra en proceso de querer ser feliz. Pasamos de ser dos "conocidos de vista", seguidores uno del otro en nuestros respectivos blogs, a compartir escenario por primera vez el 13 de septiembre de 2012. Función tras función siempre fue una experiencia nueva: con cada interacción debatíamos, compartíamos el gusto de hacer lo que nos gusta, corregíamos, planificábamos. Hoy puedo decir que ya sabemos de qué va cada quién y hemos aprendido a hacer un muy buen equipo. Nos respetamos y apoyamos.

La Retirada se convirtió así en una gran Bienvenida a una forma nueva de hacer lo que amo.

Me siento muy afortunada de haberte encontrado, Carlos Basaldúa. Te lo he dicho muchas veces en conversaciones personales, pero hoy quiero hacerlo públicamente a través de este blog que tú mismo creaste para este proyecto en el que he aprendido tanto: GRACIAS por tu complicidad, compromiso, paciencia, talento, pero sobre todo, por tu ética profesional y tu gran calidad humana.

Sabes que soy una cursi asquerosa y por eso te vas a aguantar que te diga que te quiero mucho, y que es un honor y un placer trabajar contigo.

Hortensia Martínez.

PD Agregada por Carlos Basaldúa:

El rap a que hace referencia Hortensia en su relato es el que pongo enseguida. Para La Retirada reescribí las primeras líneas.

1 comentario:

  1. Jajaja, sí, eres una megacursi. :D Pero no hay bronca. Y déjame decirte que, de igual modo, te quiero harto y me siento muy afortunado de poder compartir chamba escénica contigo.

    Abrazos!!!

    P. D. Te voy a acusar con el Instituto de Información y de Acceso... a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI, por andar publicando mis conversaciones... Jajajaja.

    ResponderBorrar