Integrantes

Hortensia Martínez

Estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, interesándose principalmente en la Educación por el Arte y más recientemente en los estudios de género.

Desde 1993 hace teatro independiente, participando en diversos grupos artísticos de toda índole. A partir de 2008 ha hecho teatro cabaret con una larga lista de colaboradores. Se ha presentado en diversos foros, así como en eventos privados y universitarios. Escribe sus propias creaciones escénicas, aunque ha experimentado con textos de diferentes autores.

Ha impartido cursos a docentes sobre Educación a través del Arte y el uso de medios alternativos para la enseñanza, siempre desde una perspectiva artística crítica.

Actualmente combina su carrera académica con su formación artística, ya que imparte cursos de Psicología del Mexicano, Liderazgo, Autoafirmación y Psicoteatro a nivel superior, y es responsable del Grupo de Teatro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por otro lado conduce un programa de radio por Internet dirigido a hablar de la Historia del Cabaret en México.

Puedes conocer más sobre Hortensia en su sitio Ondina Cabaret.

Para La Retirada se encargó de la dramaturgia, dirección y producción general.

Lee su blog: veopersonas.blogspot.mx

@mmaisnetroh



Carlos Basaldúa

Estudia la Licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se interesa en los estudios de género así como los relacionados con la producción, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Desde 2005 ha hecho teatro y teatro guiñol con varias agrupaciones artísticas, también ha hecho música con grupos de diferentes géneros presentándose en diversos foros académicos y privados. Ha sido responsable de la producción de radionovelas y radioteatro. Participó en la organización y grabación de festivales de Hip-Hop. También se ha encargado de la producción musical de solistas y agrupaciones de géneros como el rock, norteño y el rap.

Actualmente colabora con diferentes individuos y agrupaciones artísticas en la producción musical y el diseño de efectos sonoros, así como en la creación y manipulación de títeres.

Para La Retirada se encargó de escribir y producir un rap titulado Quisiera, en colaboración con R. Reyes (alias Anfiteatro). También realizó el diseño y producción audiovisual y efectos sonoros de la obra.

Lee su blog: kazbam.blogspot.com

@kazbam